Para aquella época, la iglesia
católica se oponía a la educación
física por tres particulares razones. Primero, la Iglesia
no concebía el concepto Romano de los deportes y juegos.
segundo, la iglesia consideraba que estos juegos tenían un
origen pagano y se alejaba de los preceptos religiosos. Tercero,
se desarrolló un concepto de lo malo en el cuerpo.
Se
debe fortalecer y preservar el alma, mientras que el cuerpo no
debería de recibir placeres carnales ni beneficios
derivados de los ejercicios físicos. Para esta
época, la Iglesia intentó suspender y abolir todo
juego y práctica deportiva, puesto que se consideraba
pecaminosa. El baile también estaba censurado porque se
consideraba como una acto que estimulaba la pasión sensual
de la carne.
Las actividades
corporales no desaparecieron por completo, fueron transformadas.
Empezaron a proliferar distintos juegos en los que
aparecían mezclados restos de los juegos clásicos
(salto, carrera, lanzamiento, entre otros) con formas nuevas
derivadas del
tipo de vida propio de la época, como los "torneos",
"justas", "caserías", entre otros. Más aún,
se practicaban otros juegos, tales como los de pelota. Estas
actividades estaban reservadas a los nobles y a veces eran
simulacros e entretenimiento guerreros. Se cree que estos juegos
y ejercicios físicos tenían poco que ver con la
educación o la escuela. Eran más actividades con
que llenar el ocio disponible entre operaciones
bélicas.
Los torneos. El combate era ritualizado y era acompañado por una simbología
cristiana, a pesar de que la iglesia calificaba estos espectáculos como
sanguinarios y vanidosos. Refiriéndose a los torneos, el historiador del juego
Johan Huizinga, decía que el único deporte medieval era la guerra y que los
torneos eran una ceremonia de preparación para ésta. En el siglo XI los
torneos eran grandes festivales, muy desarrollados, que podían durar varios días.
A ellos asistían participantes, jueces y espectadores, todos ellos ataviados
con trajes y galas muy lujosa.
La caza. La caza era la manera de mantener en forma tanto al caballo como al
jinete y estar así dispuestos para la acción militar. Aparecen los primeros
tratados sinergéticos. También se desarrolla el arte de la cetrería (caza con
halcones). Se escriben los primeros estudios de veterinaria, cría y selección
de animales. Por el contrario, la pesca con caña no era considerada como una práctica
noble o interesante y sólo las clases humildes la realizaban para subsistir.
Entre los
“deportes” que practicaban destacaban la lucha,
que se practicaba de una manera diferente en cada región; el tiro
con arco, que se extendió por toda Europa; también había diversión, danza,
etc. No sentían ningún interés por los juegos y concursos de otros países, y
cada ciudad y cada comarca tenía sus propios juegos y especialidades.
Los juegos de
multitud como la Soule,
eran fuegos locales de gente que sentía la fiesta de su ciudad o comarca, habia
juegos de muchedumbre y de pelota en el medio rural.
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