jueves, 13 de septiembre de 2012

Edad Media.

En la edad media, la gimnasia higiénica desaparece completamente de las preocupaciones de los teóricos de la pedagogía. No obstante, y a pesar de las concepciones filosóficas ascéticas, la vida física es intensa, ya que el caballero se debe preparar para la guerra.

Para aquella época, la iglesia católica se oponía a la educación física por tres particulares razones. Primero, la Iglesia no concebía el concepto Romano de los deportes y juegos. segundo, la iglesia consideraba que estos juegos tenían un origen pagano y se alejaba de los preceptos religiosos. Tercero, se desarrolló un concepto de lo malo en el cuerpo. 



Se debe fortalecer y preservar el alma, mientras que el cuerpo no debería de recibir placeres carnales ni beneficios derivados de los ejercicios físicos. Para esta época, la Iglesia intentó suspender y abolir todo juego y práctica deportiva, puesto que se consideraba pecaminosa. El baile también estaba censurado porque se consideraba como una acto que estimulaba la pasión sensual de la carne.




Las actividades corporales no desaparecieron por completo, fueron transformadas. Empezaron a proliferar distintos juegos en los que aparecían mezclados restos de los juegos clásicos (salto, carrera, lanzamiento, entre otros) con formas nuevas derivadas del tipo de vida propio de la época, como los "torneos", "justas", "caserías", entre otros. Más aún, se practicaban otros juegos, tales como los de pelota. Estas actividades estaban reservadas a los nobles y a veces eran simulacros e entretenimiento guerreros. Se cree que estos juegos y ejercicios físicos tenían poco que ver con la educación o la escuela. Eran más actividades con que llenar el ocio disponible entre operaciones bélicas.




Las prácticas de la aristocracia estaban relacionadas con la caballería, que seguía siendo en esta época más que nunca, un signo de poder; por ello hay una gran proliferación de la caza y de los torneos.
 
Los torneos. El combate era ritualizado y era acompañado por una simbología cristiana, a pesar de que la iglesia calificaba estos espectáculos como sanguinarios y vanidosos. Refiriéndose a los torneos, el historiador del juego Johan Huizinga, decía que el único deporte medieval era la guerra y que los torneos eran una ceremonia de preparación para ésta. En el siglo XI los torneos eran grandes festivales, muy desarrollados, que podían durar varios días. A ellos asistían participantes, jueces y espectadores, todos ellos ataviados con trajes y galas muy lujosa.




 La caza. La caza era la manera de mantener en forma tanto al caballo como al jinete y estar así dispuestos para la acción militar. Aparecen los primeros tratados sinergéticos. También se desarrolla el arte de la cetrería (caza con halcones). Se escriben los primeros estudios de veterinaria, cría y selección de animales. Por el contrario, la pesca con caña no era considerada como una práctica noble o interesante y sólo las clases humildes la realizaban para subsistir.
 

  

Entre los “deportes” que practicaban destacaban la lucha, que se practicaba de una manera diferente en cada región; el tiro con arco, que se extendió por toda Europa; también había diversión, danza, etc. No sentían ningún interés por los juegos y concursos de otros países, y cada ciudad y cada comarca tenía sus propios juegos y especialidades.
 
Los juegos de multitud como la Soule, eran fuegos locales de gente que sentía la fiesta de su ciudad o comarca, habia juegos de muchedumbre y de pelota en el medio rural.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario