Los fines de
la educación era el "arete", i.e., la
síntesis del valor
físico y la disciplina de
lo militar. Esta era una cultura que no
se plantea la sedación entre cuerpo y alma y sus
relaciones. Durante los primeros años, el niño
vivía exclusivamente en el hogar, entregado a sus juegos.
Los varones comenzaban a concurrir a la escuela a la edad
de siete años.
Estos niños eran acompañados por un
esclavo, llamado "pedagogo". La gimnasia poseía un papel
importante en la educación, particularmente a partir de
los 14 años. Al mismo tiempo que se
afinaba la inteligencia,
se fortalecía desarrollaba armoniosamente el cuerpo. El
ideal educativo tendía a lograr el equilibrio
entre lo físico y lo espiritual. Bajo esta visión
helénica un pensador de dicha época
concretó: "deseamos para cada hombre un alma
de oro en un cuerpo de hierro".
El cultivo de lo físico era más importante
que lo militar. Los atenienses creían en el desarrollo del
individuo como una unidad total e integrada en todos los aspectos
de la vida.
La
gimnástica. Se consideraba al deporte
(derivado del juego) como una forma de competición en la
que el instrumento de acción
era el cuerpo mismo. Los griegos creían mucho en la
gimnasia (o educación física), como un instrumento
para desarrollar al ser humano. El balance entre lo
físico, lo mental y espiritual era reconocido por los
griegos.
Los Griegos Atenienses enfatizaban en la
gimnasia como un medio para desarrollar la
fortaleza, aptitud física y la belleza. Su ideal era un
cuerpo sano que albergara una mente sana. Estas
búsquedas los llevo a sus ideas de belleza,
simetría y perfección del cuerpo, siendo un reflejo
de su sentido artístico y su alto interés
por la salud y la aptitud física.
Para ellos, la gimnástica
podría ser empleada como un medio educativo para el
individuo en términos holísticos. Las ciudades se
preocupaban mucho por la construcción de gimnasios y
campos de atletismo.
Para aquella época, existían tres grandes
gimnasios, a saber, La Academia, el Liceo y El
Cinasargo.
Sin embargo, en Atenas, los dos gimnasios más
concurridos eran el de la Academia y el Liceo. Estos lugares eran
considerados centros de enseñanza y cultura, puesto
servían para lugares de reuniones de maestros y
discípulos.
El programa de educación física para los
varones adultos se concentraba en el gimnasio. El
nombre para este tipo de escuela de entrenamiento en Grecia se
deriva de la palabra "desnudo", puesto que los Griegos se
ejercitaban y ejecutaban al desnudo. El gimnasio era
relativamente elaborado, y debido a que se necesitaba un
considerable espacio para las actividades de correr y
lanzamientos, se construyó fuera de la ciudad. Una
versión más pequeña del gimnasio, la
palestra o escuela de lucha, estaba localizada
dentro de la ciudad, y estaba destinada principalmente para el
entrenamiento de niños de la edad escolar.
La palestra era una edificación que contaba con
cuartos para las diversas actividades físicas, para el
baño en aceite y el
enarenamiento de los cuerpos. Además, la palestra
tenía un espacio abierto para ciertas actividades
físicas, tales como los saltos y la lucha.
Un maestro de ejercicio físico en la palestra se
llamaba paidotribo y era similar a lo que es hoy en
día un instructor de educación física. Los
hombres que entrenaban a los atletas para la competencia eran
llamados gimnastas (Freeman, 1982, p. 29). El
gimnasta era un especialista responsable del entrenamiento de los
jóvenes para las diferentes contiendas gimnásticas.
Estos instructores eran comúnmente atletas campeones
retirados, y sus deberes eran similares a los que tiene hoy en
día un entrenador ("coach").
Cada gimnasio reconocía un divinidad particular.
Por ejemplo, la Academia reconocía a Atenas, el Liceo a
Apolo y la Kynosarges a Hércules.
El objetivo principal del proceso educativo en un
gimnasio y en la palestra no era el desarrollo de lo
físico por sí solo propiamente; estaba
diseñado para el desarrollo de las cualidades del
individuo a través de uso de los medios
físicos.
Las actividades utilizadas en la palestra e gimnasio
eran esencialmente las misma usadas por los Espartanos, con la
excepción de otros ejercicios dirigidos hacia el
desarrollo de ciertas destrezas motoras particulares, tales como
la postura y la mecánica de un movimiento
elegante.
Los espartanos enfatizaban el desarrollo de un hombre en
acción, mientras que los atenienses visualizaban el
desarrollo armonioso del individuo dentro de un marco
físico e intelectual. Debido a este balance, la
educación física representaba un aspecto importante
dentro de la educación general del individuo en
comparación con otras civilizaciones previas o posteriores
a la de Atenas.
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