Para esta
época las escuelas elementales de la nación
ofrecían aproximadamente 15 minutos diarios de gimnasia,
mientras que en las escuelas secundarias eran de dos
períodos semanalmente. Fue evidente un marcado desarrollo
de gimnasios durante el comienzo del siglo veinte. De 52 ciudades
existían 323 gimnasios y otros bajo construcción.
Además, comenzó un auge en el programa
interescolar. Una
encuesta
realizada en el 1907 mostró que 28% de los estudiantes de
290 escuelas superiores estaban involucrados en uno o más
tipos de deportes. Algunos educadores estaban en contra de la
participación femenina en las competencias interescolares.
Sin embargo, éstos favorecían su
participación en los juegos intramurales.
Para este tiempo
la mayoría de los colegios y universidades contaban con
departamentos de educación física y ofrecían
algún tipo de programa gimnástico para sus
estudiantes.
En otro sondeo realizado en el 1908 se mostró que
41% de los directores de educación física
tenían grados médicos, 3% poseían grados en
doctores en filosofía (Ph.D.) y el
resto contaban con grados en bachillerato.
Surgió la
idea que el atletismo debía ser para todos. Para esta
época también hubo un desarrollo vertiginoso en el
movimiento de los campos o parques de juego para niño.
Se mejoraron los
estándares para la educación de los futuros
maestros de educación física y ,como resultado, se
graduaban maestros con una mejor preparación
académica. Además, los programas para la
preparación de maestros de educación física
en las Universidades eran de cuatro años (bachillerato),
contrarios al grado asociado que se contaba previamente. Las
universidades que tenían estos programas requerían
que sus estudiantes se prepararan con una educación
general más amplia, conocimiento en el crecimiento y
desarrollo del niño y la
psicología del
aprendizaje,
así como entrenamiento especializado en educación
física.
En adición, durante este período fue
notable el desarrollo atlético y juegos de equipo. Se
establecieron una mayor cantidad de programas en las escuelas,
organizaciones recreativas y en otras agencias gubernamentales.
Se fundaron una diversidad de organizaciones deportivas, tales
como la "National Collegiete Athletric Association" (NCAA), la
"National Association of Intercollegiete Athleticas" (NAIA),
entre otras. Una de las funciones importantes de estas
asociaciones era de supervisar el deporte competitivo. Durante
los inicios del siglo veinte nació un nuevo concepto de la
educación física, fundamentado en la investigación física. El objetivo era
tratar de descubrir las necesidades físicas de los
individuos y cómo un programa planificado de
educación física podría satisfacer estas
necesidades. El nuevo concepto de la educación
física enfatizaba un principio constructivista, i.e., que
se aprendía mediante el proceso de
"hacer los cosas". Se enfatizaba liderazgo,
donde los ejercicios y actividades físicas se convierten
en componentes esenciales y significativos dentro de la vida
diaria del educando. El programa de educación
física y deportes era amplio y variado. Se incorporaron
una diversidad de actividades, tales como la enseñanza de
destreza motoras fundamentales (Ej. Correr, saltar, trepar,
cargar, lanzar y brincar sobre un solo pie), actividades de
pasadías o campamentos, actividades de
autoevaluación, juegos organizados, bailes y actividades
rítmicas, deportes individuales, en parejas y en conjunto.
Esta nuevo enfoque de la educación física
tenía como meta principal llevar a cabo investigaciones
científicas dirigidas a determinar el tipo de programa de
educación física ideal que pueda satisfacer las
necesidades de los niños y adultos. Este programa
enfatizaba la necesidad para uso continuo y variado de técnicas
de medición y evaluación
con el fin de determinar el grado de logro de los objetivos
previamente establecidos. En adición, una de las metas de
este innovador programa era implementar actividades que faciliten
el proceso de adaptación de las personas a un estilo de vida
de naturaleza democrática. Al igual que en el siglo
pasado, surgieron varias personalidades claves que ayudaron a los
programas de educación física y deportes en los
Estados Unidos Continentales.
Gracias, Es Mucha La información obtenida pero quisiera preguntar también en que contexto geográfico se dio? :)
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